Chancho Cero

Conoce el Proyecto Patrimonio de la Historieta Chilena al Alcance de Todos



VISITA NUESTRO
KIOSKO VIRTUAL



Galería Homenaje 100 años del
Comic en Chile
Extraído desde el sitio del Mercurio

Chancho Cero, ahora en libro


Ya está en los kioscos la primera recopilación de la tira cómica de revista Zona de Contacto, ''Chancho Cero''. Después de dos años de publicación, El Mercurio edita ''Chancho Cero, el libro'', un volumen de 64 páginas, a todo color y en papel de lujo, con las primeras dos historias y variados extras basados en la creación del periodista Pedro Peirano.


''Es un día cualquiera en la mítica Escuela de Lobotomía de la Universidad Nacional'', dicen las primeras líneas del primer capítulo de ''Chancho Cero'', publicado por primera vez hace dos años, el 23 de junio de 2000, en Zona de Contacto de El Mercurio. Y efectivamente, puede ser cualquier día, de cualquier facultad, de cualquier universidad o instituto en Chile. En el mundo de Chancho Cero, caben todos los problemas estudiantiles: los paros, la comida inmunda del casino, los profesores ignorantes, las mallas curriculares anticuadas, los computadores sin internet, todo.

De hecho, esos eran más o menos los problemas que vivió Pedro Peirano, su autor, en su paso por periodismo de la Universidad de Chile, hace unos años. ''Pero Lobotomía es cualquier universidad o entidad educativa de este país que haga sentir a los que estudian en ella que están siendo estafados'', explica Peirano. ''Que no son pocas'', agrega. ''Chancho Cero es sobre la estafa que es la educación en Chile, una estafa de la que uno no puede nunca defenderse y la cual, finalmente, sólo enseña más mañas que conocimientos''.

Pero el universo referido no sólo está restringido a un público estudiantil. A través de esas historias, se recrea una mediocridad que subyace en la vida diaria de personas de todas las edades, y que pueden encontrar en Chancho Cero una ácida parodia sobre el mundo en que les ha tocado vivir.

El mapa de esa estafa está presentado en una reciente edición de las primeras dos historias de Chancho Cero (llamado con simpleza, ''Chancho Cero, el libro'') y ahí se encuentran varios de los temas presentes en la vida diaria de cualquier estudiante: las elecciones de federación en las que nadie se presenta porque a nadie le interesa ser presidente; o las diferencias de trato que reciben las carreras humanistas (en la serie, encarnadas por Lobotomía) y su enemistad con las ingenierías (ejemplificadas con la clasista Economización Económica). Dicho libro condensatorio de estos paroximos está en todos los kioskos de Chile, por un tiempo limitado, a un valor de $2.000.

El currículo de Peirano es tan largo como el de la carrera de Lobotomía (el cual, dicho sea de paso, está dentro de los 16 páginas de extras del libro --ver último parrafo, gracias): después de su paso por los recordados programas de humor del ex Canal Rock & Pop como ''Gato por Liebre'', o ''Plan Z'', Peirano hizo dupla con el periodista Alvaro Díaz, y juntos desarrollaron dos respetados proyectos periodísticos: el programa ''Factor Humano'' (en el mismo Canal 2) y la serie de documentales ''Sangre, sudor y lágrimas'', para la señal internacional de deportes, PSN. Entre medio, Peirano dio sus primeros pasos como dibujante en el desaparecido suplemento infantil de Las Ultimas Noticias, ''Desafío al ingenio'', donde dibujó ''Las aventuras de Toñito Talón''. Fue cuando ese proyecto terminó, que Peirano fue llamado desde El Mercurio para desarrollar una historia universitaria y divertida para la Zona de Contacto.

Y así nació todo. Hoy, Chancho Cero va en su sexta temporada y es bandera reconocible en todos los diarios murales universitarios. Parodias de Paul Schäffer, Douglas Tompkins, o hasta del ministro José Miguel Insulza (''el ministro Inpunga'') desfilaron por sus páginas de este año. Y fue del pedido de los lectores por conocer los orígenes de esta historia, que El Mercurio decidió hacer el libro.

''Chancho Cero, el libro'' está pensado como si fuera un DVD, y además de los capítulos totalmente retocados y coloreados (pero absolumente fieles a lo publicado originalmente) viene con 16 páginas de extras, que incluyen el currículo completo de la carrera de Lobotomía, un mapa de la mugrienta escuela que cobija a los mentecatos alumnos, la malla curricular y un completo diario mural con todos aburridos ciclos de cine europeo, horrendos afiches de fiestas, fotografías de alcoholizados paseos y afines que pueden coexistir en una escuela como la mítica Escuela de Lobotomía de Universidad Nacional.


Creador Mágico de Caras Material Educativo Ideal herramienta para alumnos, niños, adultos, personas aficionadas al dibujo.


Oportunidad de Trabajo como distribuidor Independiente


© 1998-2006 Meliwaren Comics :::: Todos los artículos desarrollados por su Divina Gracia Bufoland y asociados.
Sitio Desarrollado por Surpixel