Okey

Conoce el Proyecto Patrimonio de la Historieta Chilena al Alcance de Todos



VISITA NUESTRO
KIOSKO VIRTUAL



Galería Homenaje 100 años del
Comic en Chile
Texto extraído de la Revista Trauko Nº 7, de octubre del '98


Portada del Nº 228
12/12/1953


Entre 1949 y 1965 la revista Okey, editada por editorial Zig Zag, publica 850 números. Esta revista publicada en Santiago divulga al que tal vez sea el personaje de historietas más conocido en Chile: Condorito.

Los primeros números de 1949 tienen 32 páginas y la mitad de ellas está dedicada a historietas. Casi la totalidad de ellas poseen la lectura al pie del cuadro correspondiente (viñeta). 11 de las 14 series publicadas tienen una estructura de realización folletinesca, mientras que sólo 3 son autoconclusivas.

Aparecen series chilenas con Condorito (con el pico más alargado y sin la galería de personajes que más tarde se agregaría), por Pepo y "El Conscripto Videla" (González Videla era presidente desde 1946) por Lugoze.

Son frecuentes las novelas ilustradas (pero con forma de historietas; no son mero folletín) tales como "El Fantasma de la Opera" y "El Hombre de la Máscara de Hierro".

También se "historietizan" "Fuente Ovejuna" y "Miguel Strogoff".

"Tarzán" ya está presente también en los primeros números.

Cada entrega de la serie correspondiente viene acompañada de un resumen de lo anteriormente publicado.

Algunas series se acaban, y otras nuevas toman su lugar publicándose en las mejores posiciones dentro de la revista (la portada, primeras páginas, páginas centrales, y las dos últimas páginas).

Numerosos géneros hacen su aparición definitiva en las páginas del Okey: la ciencia ficción; las historietas de piratas, detectives, de la selva, del oeste, de superhéroes, de aventuras; las comedias de humor.

CENECA (Centro de Indagación y Expresión Cultural Artística).
Manuel Alcides Jofre (1986)


Creador Mágico de Caras Material Educativo Ideal herramienta para alumnos, niños, adultos, personas aficionadas al dibujo.


Oportunidad de Trabajo como distribuidor Independiente


© 1998-2006 Meliwaren Comics :::: Todos los artículos desarrollados por su Divina Gracia Bufoland y asociados.
Sitio Desarrollado por Surpixel