Puro Chile

Conoce el Proyecto Patrimonio de la Historieta Chilena al Alcance de Todos



VISITA NUESTRO
KIOSKO VIRTUAL



Galería Homenaje 100 años del
Comic en Chile

sátira humorística y (anti) patriota



No falta de que reírse



Cuando era peligroso reírse en la fila, estos caballeros nos hicieron sonreír. Nos interpretaron. Nos desahogábamos con ellos y a través de ellos. El ingenio de los dibujantes nos gratificó en medio del oscurantismo. En cuanto surgió la prensa, disidente, en ella se asomaron los humoristas gráficos con su irreverencia y aquella sonrisa que poco a poco fue reemplazando al miedo.

Pero esas revistas y diarios (Hoy, La Bicicleta, Apsi, Cauce, Análisis, Fortín Mapocho, Topaze, La Época ... ) ya no existen y, con razón, sus lectores se han preguntado dónde están los dibujantes.

En este libro hay cuatro, de los más destacados.

Tres de ellos pertenecen a la generación de La Chiva, esa revista de humor horizontal que renovó la gráfica social humorística en el mítico año '68: Palomo, Hervi (con los hermanos Vivanco) fueron sus fundadores; Eduardo de la Barra, un colaborador que hacía trabajo voluntario y firmaba "Jecho". Después, La Chiva se convirtió en La Firme del Gobierno de Allende. A ellos los acompaña el irónico Rufino, quien irrumpe en los '70 con sus oscuros hombrecitos de anteojos oscuros.

Cada uno de ellos tiene prontuario de sátiro.

Perdón... quiero decir satírico: esas personas que tienen una mirada irreverente de la realidad, que desacralizan las situaciones consagradas para un trato solenme. El satírico está en disconformidad permanente; propugnando cambios, correcciones. Es un demócrata con espíritu anarquista. Un crítico vitalicio, que no se permite la autocomplacencia, porque en su arte toman la vida con una mezcla de risa e indignación. Contradictorios, por supuesto, estos señores no están exentos de mirar la paja en el ojo ajeno.

En el Chile actual a esa disconformidad algunos le llaman desencanto, producto de una transición pactada, pacata, patatin patatán. Aludiendo -no eludiendo- esa realidad, en este libro queremos reímos de nosotros mismos y de nuestra historia cotidiana. Siempre habrá de qué reírse: mientras exista el poder (y la tontería) el humor satírico seguirá vivo.

Ahora, cuando de todos lados se piden gestos, he aquí unas cuantas morisquetas frente al espejo.

Jorge Montealegre L.

© 1999 LOM Ediciones

Dibujos de: Hervi - Rufino - De La Barra - Palomo

R.P.I: 106.986
I.S.B.N: 956-282-163-3

Diseño de Portada: Angela Aguilera

LOM ediciones
Maturana 9-13
Fono: 672 22 36 - 671 56 12
Fono fax: 673 09 15

Impreso en Chile


Creador Mágico de Caras Material Educativo Ideal herramienta para alumnos, niños, adultos, personas aficionadas al dibujo.


Oportunidad de Trabajo como distribuidor Independiente


© 1998-2006 Meliwaren Comics :::: Todos los artículos desarrollados por su Divina Gracia Bufoland y asociados.
Sitio Desarrollado por Surpixel