El que ríe último...

Conoce el Proyecto Patrimonio de la Historieta Chilena al Alcance de Todos



VISITA NUESTRO
KIOSKO VIRTUAL



Galería Homenaje 100 años del
Comic en Chile
¿Cómo fue en realidad en Chile el siglo XIX? Un espíritu fundacional excesivo lo quiso ver tan sólo como una historia de solemnidad. Es cierto que algunos quisieron -en vida- ser estatuas.

Joaquín Edwards Bello recordó una vez que en Valparaíso durante ese siglo existieron caballeros "terriblemente respetables", y que (como en un banco londinense contado por Dickens) "estaba prohibido reír".

Con más cercanía y empatía con nosotros, Gabriela Mistral habló de "la seriedad un poco austera del viejo chile de los Montt". Y, aludiendo al gran presidente Balmaceda, añadió que "faltaba algún dinamismo, algún agrio olor fermental en la parva y seriota historia de Chile".

Este libro muestra algo de ese dinamismo y de ese olor. Detrás de cada estatua y de cada solemnidad estaba la prensa humorística que, fresca y atrevida, humanizó la historia real de Chile. Llamó las cosas por su nombre, no por el que se autodesignaban los notables.

El pueblo leía, se reía y empapelaba sus casas o sus fondas con esta literatura irreverente. Mijail Bajtin ha escrito que "todos los actos del drama de la historia mundial tuvieron lugar ante el coro popular que reía".

Los autores de esta obra -patrocinados por la Universidad de Santiago de Chile- se han propuesto transmitirnos el coro popular que reía en el Chile del siglo XIX.

"Ante nosotros tenemos un estudio surgido de una de las mejores fuentes emanadas de los sectores populares como lo es la caricatura y el humor del pueblo de Chile", señala en el prólogo el académico Armando de Ramón, Premio Nacional de Historia 1998.

Autores:
Maximiliano Salinas C.
Daniel Palma A.
Christian Báez A.
Marina Donoso R.

Formato 17,2 x 24,5 cms.
Páginas: 292
Edición: 1a. ed.
Año: 2001
Editorial: Universitaria
ISBN: 956-244-136-9


Creador Mágico de Caras Material Educativo Ideal herramienta para alumnos, niños, adultos, personas aficionadas al dibujo.


Oportunidad de Trabajo como distribuidor Independiente


© 1998-2006 Meliwaren Comics :::: Todos los artículos desarrollados por su Divina Gracia Bufoland y asociados.
Sitio Desarrollado por Surpixel