Caleuche Cómics

Conoce el Proyecto Patrimonio de la Historieta Chilena al Alcance de Todos



VISITA NUESTRO
KIOSKO VIRTUAL



Galería Homenaje 100 años del
Comic en Chile
 


ENTREVISTA A LOS CREADORES DE CALEUCHE COMIC



1.- Cuéntame primero quienes conforman el equipo productor de Caleuche Cómic, con el objetivo de conocerlos un poco mas:
Respuesta: Bueno, primero que todo gracias por querer conocer más de la revista Caleuche Comic y por esta oportunidad de difundir lo que hacemos. Acá somos más de 20 personas las que están haciendo posible esta realización. Hay Guionistas, Dibujantes, entintadores, coloristas, rotuladores, diseñadores Gráficos, publicistas, administrativos, en fin un gran equipo humano, el cual es liderado por un Comité Editorial que lo integran 3 personas, Luis Alberto Contreras, Director Ejecutivo, Miguel Angel Contreras, Director Comercial y Jaime Castro Director de Arte. Cada miembro de este comité ve un área en específico (Línea editorial, Arte y Diseño y Comercialización y Difusión) y las decisiones más importantes se toman en conjunto. Cada uno también puede hacer aportes a las otras áreas sobretodo en las reuniones sistemáticas que tenemos todas las semanas. Así vamos viendo el avance, proyectamos los siguientes números, planeamos actividades de difusión, visitamos medios de comunicación y nos preocupamos de ver actividades para aumentar la venta.

2.- ¿Cómo nace en ustedes la idea de crear una revista de comics?
Respuesta: Nace a partir del hecho de que quienes trabajamos en esta editorial somos amantes de las historietas. Tanto mi hermano Luis como Jaime y yo Miguel crecimos leyendo Mampato, el Dr. Mortis, todas las revistas de Disney y aquellas como el Llanero Solitario, Far West, Condorito, Barrabases, etc, etc, etc. La edad promedio de nuestro comité es de 36 años, entonces entenderás que nuestra generación tuvo la gran suerte de poder contar con múltiples alternativas a la hora de elegir un comic y sobretodo de aquellos hechos en nuestro país. Como tenemos alguna experiencia en la edición de revistas (en Talca y en Temuco) el lanzar un comic estaba a solo un paso.

3.- Ustedes hicieron una especie de llamado público para buscar nuevos talentos que participaran en la revista… ¿cómo fue la acogida en esto?, ¿existe interés por participar en proyectos como este?
Respuesta: Así es, publicamos en varios sitios de Internet una convocatoria para que los interesados en participar en lo que hasta ese momento era un proyecto, se contactaran con nosotros. Fijate que la convocatoria fue bastante buena y recibimos muestras de apoyo para llevar a cabo esta loca idea de hacer un comic a escala nacional. Debo confesarte que no todos fueron seleccionados, algunos por razones de calidad y otros básicamente porque no estaban dentro de la línea que pretendíamos darle al comic. Descubrimos que había muchísima gente igual que nosotros en espera de una publicación nacional y a su vez muchas ganas de participar en proyectos como éste.

4.- Al ver que la revista se llama el Caleuche vino a mi memoria la ya mítica revista de comic de los años 80 “el Trauko” semillero de grandes ilustradores chilenos y con una temática bastante transgresora para la época…¿existe algún tipo de nexo entre los nombres (ambos forman parte de la mitología chilota), una especie de tributo a lo que fue el Trauko, o es simple coincidencia? En cualquiera de los dos casos me gustaría conocer el porqué del nombre de la revista.
Respuesta: Buen recuerdo el de Trauko, como dices un verdadero semillero e icono de nuestro tiempo. Pero en realidad no hubo nada premeditado al poner nuestro nombre, ésta es solo una coincidencia. Ahora bien, el nombre Caleuche Comic nace luego de muchas reuniones y de varias tareas para la casa. Debíamos encontrar un nombre potente, que pudiera relacionarse al área de las historietas o comics, y lo más importante, que no estuviese ya registrado, para poder hacerlo nosotros. Así es como llegamos a la conclusión que el mejor era Caleuche Comic: es un nombre potente, de hecho desde la niñez que todos lo llevamos dentro nuestro (gracias los libros de enseñanza básica) y lo mejor es que está relacionado a cosas mágicas y fantásticas, ambos elementos que encuentras en las historietas y comics. Lo que hemos hecho es desempolvar el Caleuche y traerlo de vuelta ahora en formato revista.

5.- ¿ha sido muy difícil llevar a la practica este proyecto de Caleuche comic? , la impresión no es barata, el medio en provincia es mucho mas cerrado que en Santiago, los medios de distribución suelen ser un poco cerrados a este tipo de proyectos según muchos “poco popular”… Sería súper interesante conocer el proceso de producción que tienen.
Respuesta: Mira, ha sido un trabajo duro y una gran inversión monetaria. Claro que este proyecto es de largo plazo y así lo hemos entendido y enfrentado. No estamos buscando la utilidad de corto plazo, ni creemos que es un negocio para enriquecerse. Lo que si estamos seguros es que en la medida de que hagamos un trabajo de calidad, con historias cautivantes y dibujos que dejen una huella iremos por el camino correcto. Hoy, hay muchos más niños que hace 30 años y la oferta de revistas para ese segmento se reduce a lo ofrecido por revistas americanas y japonesas. Revistas comic como la nuestra, chilena, de carácter masivo y en una óptima gráfica prácticamente no hay, entonces el futuro debiera ser auspicioso, si es que sabemos hacer bien las cosas. Respecto de la producción, te diré que es muy compleja y agotadora:
1.- Primero aprobamos el guión, en el que debe venir muy bien detallado el contenido de cada viñeta o cuadro del comic.
2.- Luego entregamos ese guión a un dibujante que tenga el estilo que amerita el guión (realista, caricaturesco, manga, etc).
3.- Después el entintador repasa las líneas con tinta china para definir el trazo y darle valoración al dibujo.
4.- Luego se escanea y se ingresa al computador para comenzar a pintar.
5.- Después, se rotula (colocar los globos con los textos). Acá es necesario definir la tipografía, la ubicación y obviamente tener una muy buena ortografía.
6.- Finalmente te diría que cada página se revisa cuidadosamente, y se diagrama con la ubicación que permita una perfecta correlación de la historia.
7.- El paso final es imprimir, para eso volvemos a revisar los originales que nos entrega la imprenta y así damos el VºBº a la impresión. De ahí a la distribuidora y a esperarla en cada kiosco del País..............

6.- Ahora vamos a la revista en si, lo que nos interesa conocer mejor y supongo que a ustedes difundir…. ¿tiene alguna temática específica?
Respuesta: La temática o línea editorial tiene básicamente el sustento de ofrecer historias que puedan combinar nuestra rica mitología, con nuestros miedos, fantasías y mitos urbanos. Queremos que el pequeño lector y aquellos que ya no lo somos tanto podamos encontrar lugares comunes y conocidos. Que podamos identificar nuestra idiosincrasia, nuestros estereotipos y en fin, que la revista sirva para entretener. Queremos potenciar personajes, hacerlos del gusto de los lectores, crearles un universo en donde interactúen y apoyarlos además con material de merchandising (poleras, chapitas, gorros, etc, etc)

7.- ¿Va dirigida a un grupo objetivo limitado?
Respuesta: Bueno, acá es como en las películas de cine, somos una revista recomendada para mayores de 10 años, sin límite de edad, ni sexo, ni nivel educacional.

8.- ¿Quien crea las historias y en que se inspiran?
Respuesta: Las historias nacen a partir de guiones que nuestro comité encarga, o bien llegan a nuestro correo como muestras de trabajo de parte de jóvenes autores. La idea como te dije antes es que potencien personajes, vale decir, que los guiones consideren continuar las historias en el futuro y a los cuales les podamos ayudar en el tema marketing.

9.- Román Farías, el protagonista de “el Brujo”, ¿llegará a ser un súper héroe criollo?
Respuesta: La verdad es que todos queremos que así sea, solo que Román Farías al parecer no quiere asumir su responsabilidad. En todo caso, no es nueva en él esa actitud, ya que siempre ha sido bien despreocupado y más bueno para carretear, que para andar pensando en salvar el universo. Acá en el Caleuche esperamos que cambie de actitud, habrá que ver en los próximos números que tal le va....

10.- Bichos raros es en resumen un grupo de amigos que se dedican a resolver casos de misterio, ¿no temen que se empiecen a parecer a otras formulas parecidas como por ejemplo scooby doo?
Respuesta: Los Bichos brillan con luces propias, aún cuando no niego de que tienen un cierto parecido a la famosa serie animada de la TV. Su creación es responsabilidad de un master en guiones, Seba Castro quien logró darle un toque misterioso a cada Bicho y si vieras lo que se viene mas adelante, estarías de acuerdo conmigo en que son un verdadero acierto. Ellos son de los personajes que están destinados a pegar fuerte y de hecho ya lo están consiguiendo. En los foros de nuestra página WEB son los más comentados por quienes la visitan. En nuestro correo son materia frecuente de reconocimientos, y te anticipo que en las próximas historias se vienen con todo.

11.- Es muy importante ahora que sepamos donde encontrar Caleuche comic, ¿está en cualquier quiosco de la esquina o solo en medios especializados?
Respuesta: La Revista debiera estar en todos los kioscos de Chile, desde Arica a Punta Arenas. Además estamos en Mall, Tabaquerías, Estaciones de Servicio, Tiendas de aeropuertos, librerías del Metro, y en fin en una serie de puntos de venta nuevos. Tenemos código de barra (todo un hito en revista de comic nacionales) eso nos abre nuevas puertas en el área de la comercialización de la revista.

12.- ¿Que consejo puedes darle a los amigos que se interesan por el comic?
Respuesta: Primero que todo que nunca pierdan la magia y las ganas de lo que significa leer una revista de comic. Luego, que ayuden a difundir este maravilloso arte que es hacer historietas ilustradas y por último decirle a aquellos que les interesa participar ya sea como dibujantes o guionistas, que en nuestro barco tendrán las puertas abiertas. Creemos que esta es una maravillosa oportunidad de volver a tener una revista de historietas chilenas, a nivel nacional y de una calidad que en nada envidia a las revistas extranjeras.

13.- Ahora viene el minuto de confianza, cuéntanos algo que quieras compartir con nosotros
Respuesta: Al parecer está todo dicho Ahh, creo que es importante que sepan los lectores de Artes y Letras que todo el trabajo en la revista Caleuche es remunerado. Acá hicimos contratos a los dibujantes y guionistas de acuerdo a la Sociedad de Derecho de Autor, para cautelar la creación de cada uno y respetar sus derechos. Se cancela por página dibujada, por los guiones, por el diseño de portada, por el diseño interior de la revista, en fin por todo y como debe ser. Te comento esto, porque en nuestro País por muchos años, los comic solo se hacían (y de hecho muchos todavía se hacen) casi a “lo amigo”. El dibujante solo espera ver sus diseños impresos en una revista y con eso ya se da por pagado, al igual que el guionista. Nosotros creemos que si queremos darle seriedad a esta industria tenemos que partir valorizando el trabajo artístico y remunerarlo. Quizá no es una gran suma de dinero, pero les ayuda a creer en este proyecto y a confiar que en un futuro las cosas serán mejores para todos.
Bueno, eso sería todo de mi parte y gracias de nuevo por la difusión

Luis Contreras Godoy
Director Comercial

Miguel Contreras Godoy
Director Ejecutivo

Revista Caleuche Comic
Fono: 09 - 3179897


Creador Mágico de Caras Material Educativo Ideal herramienta para alumnos, niños, adultos, personas aficionadas al dibujo.


Oportunidad de Trabajo como distribuidor Independiente


© 1998-2006 Meliwaren Comics :::: Todos los artículos desarrollados por su Divina Gracia Bufoland y asociados.
Sitio Desarrollado por Surpixel