Máximo Chambonez

Conoce el Proyecto Patrimonio de la Historieta Chilena al Alcance de Todos



VISITA NUESTRO
KIOSKO VIRTUAL



Galería Homenaje 100 años del
Comic en Chile
CLASICOS DEL COMIC PRESENTA:
"MÁXIMO CHAMBONEZ"

Por el Prof. Héctor Muñoz A.



El nombre ya lo dice todo. Es el máximo, el más grande de los chambones. Chambón, según el diccionario significa: "persona de escasa habilidad o poco hábil en cualquier arte o facultad" y esta definición retrata de cuerpo entero a este personaje ingenuo, aunque de buenas intenciones, al cual nada le sale bien.

Máximo Chambonez fue creado hace más de 30 años por el genial Themistocles Lobos, (Themo Lobos, el padre de Mampato, Ogú, Alaraco y otros personajes inolvidables del comic nacional). Las aventuras de Máximo han sido publicadas en diversos medios de comunicación tales como la revista Mampato durante la década del 70, el suplemento de Historietas del diario La Tercera en el año 1980 y la revista Cucalón del propio Themo Lobos a comienzos de la década del 90.

Los cómics de Máximo Chambonez están ambientados en el ficticio pueblo de Piduquén, un pueblito del Sur de Chile, tal vez inspirado en el río Piduco de nuestra séptima región. Acompañan al personaje principal dos personajes secundarios de gran importancia: El abuelo de Máximo, un viejito pelado bueno para meter en líos a su nieto y el alcalde de Piduquén, un gordito chico, calvo y de bigotes, quien a menudo termina sufriendo las consecuencias de los accidentes provocados por Máximo.

Y es que este Máximo es como un niño chico en el cuerpo de un adulto que se entusiasma con facilidad en una serie de proyectos que invariablemente lo llevarán al final de cada historia al desastre no sólo a él, sino a todos los habitantes de su pueblo. Por eso es habitual que sus aventuras terminen mostrándonos a Máximo todo vendado en la pieza de un hospital a causa de las golpizas propinadas por todo el pueblo o el propio alcalde como castigo de sus torpezas. Entre sus mejores historias destacan el episodio de la carrera de los palos saltarines, lógicamente auspiciada por el "Club de Deportes raros", el torneo ecuestre (donde cabalga a su fiel Comenunca), y la vez que inicia un negocio de S.O.S en la ruta, entre muchas otras. Esperamos ver algún día recopiladas nuevamente, al igual que otras creaciones de Themo Lobos, éstas y otras aventuras de este clásico del humor en nuestra historieta nacional.


Creador Mágico de Caras Material Educativo Ideal herramienta para alumnos, niños, adultos, personas aficionadas al dibujo.


Oportunidad de Trabajo como distribuidor Independiente


© 1998-2006 Meliwaren Comics :::: Todos los artículos desarrollados por su Divina Gracia Bufoland y asociados.
Sitio Desarrollado por Surpixel