Alejandro Jodorowsky

Conoce el Proyecto Patrimonio de la Historieta Chilena al Alcance de Todos



VISITA NUESTRO
KIOSKO VIRTUAL



Galería Homenaje 100 años del
Comic en Chile
Extraído de la Revista Bandido Nº 20 (de 1990), páginas 31-33

A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido.

Hijo de inmigrantes rusos y nacido en Iquique fue un adelantado a su época. Creo el teatro de mimos y realizó obras en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile.

Se marchó del país en 1953 porque no había maestros que pudieran enseñarle ni el Tarot ni la Alquimia.


En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la compañía del afamado Marcel Marceau.

En la actualidad Jodorowsky es un genio que incita a grandes controversias, es odiado o admirado con igual intensidad. En Francia canalizó su talento en variadas actividades. Ha realizado más de cien obras de teatro, es profesor de Tarot, tiene una escuela de masaje iniciático y es además es uno de los más populares guionistas -quizás el más- de comics en Europa.

En Chile, volvió a ser noticia después de muchos años de silencio por los estrenos de "Santa Sangre" el año 1989 (todavía sin exhibirse masivamente en Chile) y "The Rainbow Thief" ("El Ladrón del Arcoiris") en el año 90.

Como guionista de comics ha alcanzado las más altas cotas de éxito, principalmente con dos series: "El Incal" dibujada por Moebius y "Alef Thau" dibujada por Arno. Además realiza guiones para variadas series, siendo también muy conocida "El Angel Carnívoro" o el más reciente "El Dios Lama".

Para comprender mejor la obra de Jodorowsky hay que volver a su afición a la Alquimia cuyo significado no es el del diccionario de ser el arte de cambiar todos los metales en oro, sino otro muy distinto y esotérico de alcanzar mayores grados de espiritualización.

Jodorowsky fue iniciado en los conocimientos ocultos, místicos, incluso creó el movimiento Pánico cuando residía en México, basado en la filosofía del Dios Pan.

Dos de sus obras están nutridas de gran cantidad de esas enseñanzas: "El Dios Lama" y "Alef Thau". En esta última serie se le enseña a un niño sin brazos ni piernas a salir de su envoltorio físico -su cuerpo denso- utilizando otros vehículos (cuerpos) más finos y etéreos que cohabitan invisiblemente dentro del cuerpo denso. También se realizan viajes astrales, todo ello propio de la enseñanza esotérica.

Su otra zaga de éxito mundial "El Incal" la realizó en compañía de Jean -Moebius- Giraud, a quien le une una gran amistad nacida de su trabajo en conjunto en la frustrada adaptación que Jodorowsky pretendió hacer de la novela Dune.

Sergio Marras entrevistó a Alejandro Jodorowsky para la revista APSI del mes de mayo de 1984, en cada una de las respuestas que estractamos queda reflejada la personalidad de este chileno, artista del mundo.

¿Eran Uds. más locos los del 50?

Nosotros con el flaco Lihn, que ahora es gordo, hacíamos funciones de marionetas. Una vez hicimos una obra de Valle Inclán y con lo que nos pagaron arrendábamos una victoria (carruaje) y nos fuimos corriendo detrás. Cuando nos topábamos con una fuente la atravesábamos por la mitad y seguíamos corriendo detrás de la victoria. Hacer una cosa así ahora quizás nos costaría estatuas con discursos.

Tu arte es siempre de humor; de cualquier manera se llega siempre más o menos profundamente a lo cómico; ¿por qué?

Siempre hay que redescubrir el humor. Las novelas tienen que ser cómicas. Todo el arte. No se debe pretender que el arte nos apremie. Apremios huevones. No hay que ser huevón serio. Entre los chilenos de los 40 a los 50 nadie era huevón grave.

Parece que después nos agravamos mucho más todos....

Bueno, Chile ha pasado un gran drama. Ojalá que se nos pase. En el universo hay tres movimientos principales: la creación, la conservación y la destrucción. Ahora, esta destrucción no es muerte, es transformación. Entonces, en un país cuando hay pura conservación y no hay creación ni transformación se produce una momificación. Ahora, en general, la humanidad está en una etapa de destrucción y eso me pone optimista.

¿Cómo así?

Si, porque vamos a entrar a una época totalmente diferente. Una era de desarrollo del ser humano. El ser humano no está condenado a desaparecer, si no a perdurar. Los países son niños chiquititos que van a crecer y se van a convertir en planetas. De aquí a cien años nadie va a hablar de países y los héroes patrios van a ser payasos: payasos buenos de los que la gente se va a reir...

Pero, ¿Qué pasa cuando el arte es sólo de la élite...?

Es que el arte no pude ser eso. El arte de élite ya terminó. Tiene que ser arte popular. Y ahora arte popular bien entendido. Gran parte del arte "popular", hasta ahora, ha sido arte para cretinos, para huevones incultos. Eso es menospreciar al hombre popular. El hombre popular creo la Catedral de Notre Dame, el Tarot, los grandes monumentos, etc... El arte viene del inconsciente colectivo; en definitiva, de los popular; por lo tanto, popular no son solamente las cuecas.

El artista es sólo un instrumento...

Somos nada más que antenas transmisoras, flautas por donde sopla un burro divino.

¿Ese burro es el pueblo?

Es inconsciente individual y colectivo, y más aún: es la divinidad de la raza humana.

¿Realmente encuentras divina a la raza humana?

Si. Acuérdate que este período histórico va a ser tirado a la basura. En doscientos años más, los seres humanos van a tener vergüenza de nosotros: ensuciamos el planeta, nos destruimos, nos asesinamos.

¿Nadie se salvará de esa visión?

Habrá gente, excepciones que en este período habrá cabalgado sobre el tigre loco como testigos y una vez que éste haya muerto de cansancio se bajarán de él y evolucionarán hacia otras cosas. El tigre, que es este período nefasto, será enterrado y nadie se acordará de él nunca más.

Films realizados por Alexandro Jodorowsky

FANDO Y LIS (1970)
Primera realización de Alejandro Jodorowsky. Supuestamente hace años la única copia sucumbió en las llamas, sin embargo para deleite de las futuras generaciones el film misteriosamente reapareció. Es una libre adaptación de un performance-art escrito por un colaborador de Jodorowsky.

EL TOPO (1971)
Cuento de duros pistoleros obsesionados con ganar duelos en el desierto para llegar a ser la pistola mas rápida del Oeste. Con una visión surrealista cuidadosamente construida con desbordante imaginación y cifrados simbolismos, Alexandro llevará tu concepto de realidad a un nivel del cual no querrás bajar.

HOLY MOUNTAIN (La Montaña Sagrada)
Alucinante cuento acerca delos individuos más poderosos en el sistema solar quienes están a punto de convertirse en dioses y controlar el universo.

SANTA SANGRE (1989)
La última obra maestra de Alexandro Jodorowsky, es una extraordinaria experiencia visual. Que mas podrías pedir al ver un grupo de Corkys snort cocaine, bailando, comiendo fruta fresca, y luego hiendo a la cathouse? Enfermizamente pavorosa.

THE RAINBOW THIEF (El Ladrón del Arcoiris, 1990)
Ultimo film de Alexandro Jodorowsky un poquito más comercial, pero aun demasiado loco, como tiene que ser una obra de Jodorowsky. Omar Shariff y Peter O'Toole viven en un alcantarilla bajo las calles de la ciudad con un stuffed perro.


Creador Mágico de Caras Material Educativo Ideal herramienta para alumnos, niños, adultos, personas aficionadas al dibujo.


Oportunidad de Trabajo como distribuidor Independiente


© 1998-2006 Meliwaren Comics :::: Todos los artículos desarrollados por su Divina Gracia Bufoland y asociados.
Sitio Desarrollado por Surpixel