Kobal

Conoce el Proyecto Patrimonio de la Historieta Chilena al Alcance de Todos



VISITA NUESTRO
KIOSKO VIRTUAL



Galería Homenaje 100 años del
Comic en Chile
Autobiografía

El cómic me cambio la vida. Me dio amigos, me dió algo entretenido que hacer y algo entretenido para pasar el tiempo. De niño, mi mamá me traía revistas de Disney. Una vez vi al Inspector Ardilla, se volvió mi ídolo. Después viajamos a Venezuela y allá leí cómics para adultos, seriales que continuaban semanalmente, mi favorita era (es) Santo, el enmascarado de plata, un superhéroe de la lucha libre que combatía a las fuerzas del mal. Violencia, acción tipo Hollywood y un sentido muy fuerte de "latinoamericaneidad" embargaban la obra. De vuelta en Chile salió el Trauko y de frontón ahí vi que no había límites en la narrativa ilustrada.


El Santo
   
La Kloaca


Partí en LA KLOACA un fanzine fotocopiado que era increíble.

Fui el primero en hacer cómic gore como tal. Pueden verlo "anunciado en portada" en "YO LA MATE" Un fanzine de aquella época. Un tesoro.

Después Francisco Conejera, editor de "El Carrete" decide sacar un cómic para gente joven, muy "cómic-musical" llamado "La Mancha", ahí publiqué las "Historias del Rock'n'Roll" una suerte de "Cuentos de la Cripta" pero en versión Rock'n'Roll, por tratar de definirlo de alguna forma. Hay historietas que ya son clásicos. Una vez leí en un fanzine una versión literalmente calcada en hojas de cuaderno del episodio "El Pelado Maldito". Me encanto. La Mancha y El Carrete se acabaron por un tiempo.

Ahí vinieron muuchos fanzines, entre ellos BANZAI MANGA. Fyto Manga, el dueño, me dice: "Oye tus monos son como japonesoides" de eso salió "Nance Warrior" Después salió la "BANZAI" como revista decente y salió "Nance Warrior" remasterizada. La BANZAI sacó 2 números. DEBEN leerlos.

Así, estuve en la primera revista de cómics manga. Luego de eso, salieron (hasta hoy, miles).

En diarios solo se publicaban chistes de actualidad o tiras extranjeras, entonces publique durante varios meses un cómic tipo "sunday" (página completa en color) de "Historias del Rock'n'Roll" en el suplemento semanal del diario "La Nación".

Fue el primer cómic de esas características en aparecer en un suplemento no-juvenil de un diario desde la época de "El Huaso Ramón".

Después volvió "LA MANCHA" mutada con "El Carrete" y sacamos varios números. Fui editor un tiempo y armamos un equipo como dicen los gringos "dream-team" ahí publico gente re-top. Espero que les vaya bien, sus trabajos eran muy buenos, sobretodo muy originales.

Mientras tanto, ya me había subido al carro de la Internet desde sus orígenes en Chile con mi página web que antes estaba en Geocities y me había leído, gracias a muchos amigos cómics muy importantes de autores notables.

Fui el primero de los comiqueros en Chile en tener página web y en hacer una serie PARA Internet, que no es lo mismo que poner una serie hecha para papel en Internet.

Actualmente publico en TERRA, los monitos del ZOODIACO los hago yo, en UOL hago actualmente la CYBERCHICA, el primer cómic online chilensis, abrimos con un grupo de amigos un portal de cómics, en el que debemos trabajar más duro aun. Por otro lado hago animaciones en FLASH, actualmente estoy trabajando en eso para un portal de cyber-tarjetas de España. Quería ser el primero en latinoamerica en hacer una serie animada para Internet, pero me ganaron los argentinos.

Actualmente estoy en varios proyectos y espero tener tiempo para sacar más cómics impresos.

Me encanta dibujar, escribir y leer cómics. Amo la historieta. Y cuando les hablo de "ser el primero" me refiero a eso. Estamos en Chile, es muy fácil ser el primero en algo.

...Y hay muchas cosas nuevas por hacer.

Supongo que entre los lectores de esto hay muuuucha gente con ganas de dibujar y escribir cómics. Les voy a contar el truco para que les vaya bien. Es muy simple.

Amen lo que hacen, trabajen harto y sobretodo, cuando algún pastel venga a decirles que no son buenos, que no dibujan bien, que le copien a algún famoso o alguna otra tontera, no se rindan ni se depriman.

El cómic tiene miles de estilos y hay gusto para todos. Si hay gente que disfruta mis cómics, seguro que habrá más gente aún que disfrute los de ustedes.

Mucha suerte,
Kobal
03/01/2001


Yo la maté
   
Historias de Rock'n'Roll


Mini entrevista (por Meliwaren)

M: ¿Desde cuándo dibujas?

K: Uffffff... Desde que me acuerdo. Al principio ni siquiera eran dibujos... Hasta donde recuerdo siempre fueron historietas, las hacia sin palabras, pero con acción, secuencias, en hojas de color naranja que me traía mi mama y me armaba principalmente como un cuadernillo mi abuelo.

M: ¿Cómo aprendiste a dibujar?

K: Aún no aprendo !! ja ja ja... Bueno, estudie diseño gráfico (aunque debo reconocer que no sirvió de mucho) Creo que todo se aprende practicando y teniendo nociones básicas. Las nociones básicas son fundamentales, pero el grueso de la experiencia se da por sí solo. Hay montón de dibujantes que partieron (otros siguen) copiando explícitamente y se los mira como "top", me parece bien por ellos, aunque a largo plazo, más allá de la calidad, de la buena impresión quedarán las obras. Y una buena copia, a futuro no será más que eso. No tener referentes inmediatos es difícil, no copiar es difícil. Hoy en día hay gente que hasta defiende la copia burda argumentando que "al principio uno parte copiando y eso es bueno y bla bla bla..." No lo sé. Creo que todos buscamos crear algo nuevo y puede que todo lo que nos lleve hacia allá sea válido.

M: ¿Qué técnicas utilizas para dibujar?

K: Antes usaba pluma y pincel (despues del portaminas celeste, el lápiz grafito HB, o el portaminas con mina negra y la goma) Pero con el tiempo, he derivado a los rotuladores, más que nada por tiempo... Es algo así como afeitarse. Las afeitadas con navaja son lo mejor, pero con el tiempo, y el trabajo se termina usando máquina de afeitar eléctrica. No es la gran cosa en lo absoluto, no te afeita al ras, pero es rápido y al final quedas bien presentado, y bastante rápido, que es lo que importa. Luego esta el color.
Me encantan las técnicas mixtas, y siempre estoy coloreando o retocando en el computador. Uso un PC, ya que hoy en día, gráficamente, puedes obtener lo mismo que de un MAC, y los programas gráficos son compatibles. Aunque necesitas un equipo hiper-poderoso. Un PC normal se "apuna" con el software gráfico, sobretodo si trabajas para hacer impresos. La acuarela es otro cuento. Me encanta, es como trabajar totalmente con tinta, pero con colores y tonos. Pero como decía anteriormente, suelo mezclar lo que encuentre, o lo que necesite pra lograr lo que busco. La fotografía también me parece un excelente recurso en los cómics. En fin, cualquier cosa que no haga que el cómic se vea demasiado mecánico. Busquen por ahí ilustradores top. Ellos logran que los árboles no tapen el bosque: Quiero decir que una técnica muy llamativa opaca el dibujo, sobretodo si su uso es gratuito y esta mal empleado... La técnica debe estar al servicio del dibujo y el guión, o al revés, si es la intención. Vean por ahí las ahora "totalmente obsoletas aerografías ochenteras" se nota un uso brutal del aerógrafo más que lo que representa el dibujo. Hoy en día pasa lo mismo con el photoshop en algunos casos. Mauricio Herrera me ha enseñado muchos buenos trucos con photoshop. Los primeros 3 DIABLO son prácticamente una guía de exploración de los recursos de photoshop en cómics, logrando sobretodo -y Mauricio sigue en constante evolución hasta el día de hoy- hacer con el DIABLO 3 un ejemplo muy bueno de aplicación de color digital.

M: ¿Cuáles son tus principales influencias?

K: No creo tener influencias directas de autores, pero si te puedo contar de los cómics que más me gustan: Están los dibujantes JORDI BERNET (Maestro!!), los productos Disney, Dave Mc Kean, las series THE SANDMAN, Torpedo, Los Simpsons, Olafo (Hagar the horrible) y hay muchas más... El Santo (Colombia creo) es top también ! Creo que a algún nivel todo lo que te he nombrado influye mucho en lo que hago, y la TV, el cine, los videojuegos, y bueno, la vida misma por supuesto.

M: ¿Cuáles son tus dibujantes chilenos favoritos?

K: Esto si es difícil... Tengo muchos favoritos, y la mayoría son mis amigos y uno se vuelve poco objetivo... Pero a ver, si los divido es más fácil. Para disfrutar íntegramente: GAZLI, JUCCA y Christiano; por la técnica: MAURICIO HERRERA; para leer: JORGE DAVID; por los dibujos: JADE; y aparte: CRIS, FYTO MANGA, ZINA, FCO MENDOZA, CATY, KARTO, MAXIMO CARVAJAL, HERVI... uf... son miles, cada uno muy bueno en lo suyo... Al conocer a la persona se aprecian más sus obras, eso es heavy.

M: ¿Cuales son tus dibujantes favoritos no chilenos?

K: JORDI BERNET (el rey del blanco y negro) Dave Mc Kean (No tiene límites), MILO MANARA, no hay más que decir de los cómics realistas, el se las manda.

M: ¿Cuáles son tus personajes favoritos (chilenos y/o no chilenos)?

K: The Sandman, Torpedo, GON, GAMMA, Los Street Fighters, Los Simpsons y Batman. También, cuando escribí unas cosillas para RAYEN y DIABLO me encariñé mucho con ellos. Escribir para personajes ajenos es re top...

M: ¿Tienes alguna historia simpática que quieras contarnos?

K: Je je je, hay montones de historias divertidas en el mundillo del cómic. Pero solo quiero decir dos cosas:
Si les gusta esto, dibujen mucho. Mientras más horas mejor. El panadero no espera estar inspirado para hacer pan cada día.
Lean mucho cómic sobretodo nacional, necesitamos apoyo y como lectores se deben dar cuenta de que la calidad no pasa por la publicidad, ni por las bonitas portadas en color, ni por los superhéroes copiones y photoshopeados. Hay muchas joyas del cómic por aquí y se las están perdiendo.

enero del 2001.
Visiten el sitio de Kobal en:
http://www.kobaltronics.com


Creador Mágico de Caras Material Educativo Ideal herramienta para alumnos, niños, adultos, personas aficionadas al dibujo.


Oportunidad de Trabajo como distribuidor Independiente


© 1998-2006 Meliwaren Comics :::: Todos los artículos desarrollados por su Divina Gracia Bufoland y asociados.
Sitio Desarrollado por Surpixel