"René Ríos ha Muerto, Pepo no"

Conoce el Proyecto Patrimonio de la Historieta Chilena al Alcance de Todos



VISITA NUESTRO
KIOSKO VIRTUAL



Galería Homenaje 100 años del
Comic en Chile
Por Jaime Huerta.

Quedamos -los antiguos seguidores de Condorito- con un sabor amargo sobre el deceso de René Ríos alias Pepo en dos sentidos: primero, su muerte física acaecida en julio de este año (2000) y segundo, el escaso tributo gráfico proporcionado por editorial Televisa a través de la publicación de su colección 2000, quedamos -insistimos- esperando que el tributo fuera una recopilación de los mejores trabajos del artista ya que éste no se limitó solamente a Condorito, en ello otros personajes como 'la Viborita' de la revista 'El Pingüino', 'Don Rodrigo' de 'Pobre Diablo', 'Don Gabito' -una sátira al ex-Presidente Gabriel González Videla- en la ya mítica 'Topaze' de Coke (Jorge Délano Frederick) en fin, y tantas ilustraciones de aquí y de allá en la decena de medios que colaboró Pepo en la edad de oro del comics chileno ('50-'60).

(caricatura por Jaime Huerta)

Por ello, ver las reproducciones del equipo de dibujantes y no colaboradores (ya que Pepo hace más de diez años que había dejado de dibujar a su más célebre creación) fue precaria, ya que éstos se tomaron la molestia de copiar los trabajos empastados del maestro en los primeros volúmenes de la revista, y a ratos, copiando con lápiz 'acuarelable' dejaron mucho que desear sobre la calidad tanto argumental como gráfica de lo que había realizado el dibujante fallecido. Y peor aún para esta menuda situación ya que éstos tienen acceso directo a los originales de Ríos por su estecha relación con su hijo, quién representa los intereses de Pepo frente a este coloso editorial, cuál es Televisa.

Allá quedamos, con la publicación del especial, esperando una biografía en serio sobre René Ríos. Sin embargo encontramos más referencias y fotografías en la prensa diaria que en el producto que lanzó al mercado su 'consorte' editorial. En fin, de los lejanos días de 'El Peneca' y el fallecimiento de Coré (Mario Silva Ossa) su dibujante y portadista, de la muerte de Coke (el cineasta, pintor, caricaturista) fundador de 'Topaze'; se va otro gran dibujante en silencio vestido por el marketing ajeno de una editorial foránea. Por este y muchos otros aspectos vaya este ramillete de rosas blancas con cariño para él y su personaje de quiénes albergamos el mismo germen que lo vio nacer en décadas pasadas."


Creador Mágico de Caras Material Educativo Ideal herramienta para alumnos, niños, adultos, personas aficionadas al dibujo.


Oportunidad de Trabajo como distribuidor Independiente


© 1998-2006 Meliwaren Comics :::: Todos los artículos desarrollados por su Divina Gracia Bufoland y asociados.
Sitio Desarrollado por Surpixel