Pato González

Conoce el Proyecto Patrimonio de la Historieta Chilena al Alcance de Todos



VISITA NUESTRO
KIOSKO VIRTUAL



Galería Homenaje 100 años del
Comic en Chile
Sus primeros trabajos publicados fueron colaboraciones en distintos suplementos y revistas: Mis Hijos, Apuntes y Pocas Pecas. Desde 1986 a 1990 tiene activa colaboración en revistas tales como Trauko, Matucana, Bandido, Oxido y Catalejo, revistas que dieron vida al comic chileno. En 1992 obtiene el primer lugar en el “Salón de Comic e Ilustración” de Valparaíso. Expone dibujos en servilletas en el bar “La Playa”. Realiza ilustraciones para el diaporama “Historia de la gaviota Juan Salvador”. En la actualidad trabaja en el proyecto FONDART CD-ROM “Por Amor al Arte”.

(Entrevista extraída de la revista Bandido Nº 7)

Lo pimero que salta a la vista en los dibujos de Pato es su gran imaginación vertida en la creación de los personajes y su entorno, realizados con un trazo propio, característico, que lo eleva a lo que se ha dado en llamar en todo el mundo "Comic de autor". Además de sus páginas pintadas son un festín de colores, un barroquismo cromático que no se cansa ni exaspera. Todo su trabajo parece destinado a producir admiración a quien lo observa, algunas veces sacrificando la parte narrativa en guiones no siempre entendibles para la mayoría.

Pero quién es, como piensa y sobre todo cómo dibuja es lo que vamos a desvelar ahora de este chileno que paseó y maltrató sus huesos por el viejo continente, pero que cree que ha llegado el momento de ocupar el sitial que merece -tanto nacional como en el extranjero- a base de su sacrificado trabajo. Lo deberían haber visto, con los ojos rojos, una apariencia aún más fantasmal, de dos noches sisn dormir para poder terminar de pintar el comic que publicamos en el número anterior (se refiere al Nº 6 de la revista Bandido).

- Mucho se ha comentado de tu estadía en europa, algunos piensan que fue un carrete (como dice él) eterno, qué hay de verdad en todo esto.

- No, nunca tanto. De los tres años y medio que estuve en París, el primer año podría ser cierto lo que dicen algunos de mis colegas, pero he tenido altos y bajos, carretes y distintos trabajos para subsistir, entre los cuales nadie me cree que cuidé guaguas, pero es verdad, y otra pegas diferentes.(A lo lago de toda la entrevista tuvimos que detenernos varias veces por ataques de risa, producidos por las anécdotas que cuenta Pato, lamentablemete muchas de las cuales no se pueden publicar por diferentes razones).

- Justamente cuando cuidaba de tres guaguas -continúa Pato-, después de contarles algún cuento para hacerlas dormir, me tiraba de cabeza a la biblioteca del dueño de casa, y es que la mayoría delos frnaceses tienen tapizadas sus bibliotecas con Bandes Dessinées, o albumes de comics para nosotros. Fuen entonces cuando descubrí la genialidad de Moebius (Jean Giraud), Druillet, el argentino Juan Gimenez, manara y también los cómicos como Franquín, Morris y algunos otros.

- ¿Pero en toda esa época seguías dibujando?

Seguía, pero no con la continuidad correspondiente debido a problemas de domicilio, billete y... París. (Nos lo ha dejado clarísimo).

Después con una residencia fija en un octavo piso, una buhardilla relativamente cerca del recordado barrio latino, comencé a dibujar ya en forma más cotínua y como siempre persiguiendo un estilo.

- ¿Has sacado un saldo positivo de toda esta experiencia?

Por supuesto, y creo que lo más que me ha ayudado de Europa fue el conocer el nivel logrado por los dibujantes y por lo mismo intentar pulirme en el trazo, el color, etc.

- Volvamos al pasado. Naciste en Valparaiso. ¿Cómo fue tu infancia?

- Muy entretenida porque tenía un grupo de 10 o 15 amigos que nos juntábamos todas las tardes después del colegio en un patio grandote a jugar al trompo, volantín, las famosas comisiones encaramadas en los techos (ésto se trataba de disputas verbales entre dos o más bandas rivales, o sea era una guerra de garabatos). De todas estas correría entre "latas y gatos flacos" me quedó un gran amor por los cerros y callejones porteños.

- ¿Siempre te gustó dibujar?

Claro que sí. En el colegio era un desastre para todos los ramos -sobre todo de matemáticas- menos artes plásticas, que eran las os únicas horas a la semana que ponía interés en lo que decía el profe y eran las únicas en que trabajaba.

- ¿Cuando saliste del colegio pensabas dedicarte al dibujo?

No. En realidad quería estudiar Veterinaria, pero por todo lo que te conté anteriormente se puede cachar que los puntajes que obtuve en la Prueba de aptitud y en las específicas no me alcanzaron en lo absoluto. El peor fue el de matemáticas.



Pero me presente a una prueba especial en que se podía postular a carreras relacionadas con dibujo y me fue bien porque consistía sólo en dibujar, pero no pude seguir adelante por problemas familiares. Luego viene un cambio a Santiago donde me metí a estudiar dibujo técnico (AGG) y dibujo publicitario (¡Puaj!) los dos al mismo tiempo. Obviamente dejé el primer semestre el dibujo técnico por lo frio y lo limitado en lo creativo y por supuesto por que no tiene onomatopeyas.

- En otras ocasiones me has contado que fue muy importante para tu posterior carrera como dibujante tu encuentro con Lukas, como se gestó esta relación.

Tenía unos dibujos que había hecho en el tiempo del colegio y se los mostré con mucho nerviosismo al maestro Lukas, quien una vez que desenrrolló los dibujos que yo le llevé envuelto en una ordinaria cartulina, me alentó a seguir dibujando y me dió una tarjeta de presentación para la revista Mampato. Desgraciadamente llegué tarde porque la editorial Gabriela Mistral abandonó las revistas y se pusieron a imprimir envases de productos.

- ¿Cómo llegaste al estilo actual en tus dibujos?

Yo creo que un poco como todos, mirando a los demás dibujantes de mayor experiencia. Al principio me fijaba en el famoso Jack Davis -colaborador de Mad- pero después le puse el gorro, y se nota bastante en tus dibujos, con el notable inglés Ronald Searle, ilustrador humorístico poco conocido en nuestro país. Y bueno posteriormente con lágrimas, sudor y tonelada y toneladas de bocetos llegué o mejor dicho ando buscando un estilo.

- Lo que más le interesa a nuestros lectores, sobre todo los aficionados al dibujo, es que en este tipo de entrevistas los autores cuenten un poco los secretos que utilizan para realizar sus historietas o ilustraciones. ¿Cuál es tu método de trabajo?

Empiezo con imágenes mentales que luego traspaso a los bocetos -miles. Una vez que estoy más o menos convencido los paso al papel original -los calco- que va a ser coloreado. El la cosa del pintado utilizo dos técnicas, cuando las pinturas se disuelven con agua (acuarelas o témperas), coloreo primero sobre el dibujo limpio a lápiz para terminar con el filete a tinta. La otra técnica que es la que estoy utilizando ahora último es filetear primero -o sea pasar a tinta- sobre todo cuando es historieta, para colorearla luego con óleo aguado, esmalte (el de los tarritos), lápiz de color y para dar algunas texturas meto un poco de esmalte sintético blanco para luego echar varias aguadas de óleo.

- ¿Cómo vez la situación el comic nacional en la actualidad?

Encuentro que va bien, hay que considerar que poquito tiempo atrás no había ninguna revista en los quioscos (aparte de Cucalón) y ahora está Acido, el Trauko, Bandido, Asteroide, Alacrán, el Tiburón y el Cuete -que tiene un bolito nombre.

- Cuales son los dibujantes nacionales que prefieres de los consagrados y de los nuevos?

De los viejos consagrados el Máximo Carvajal, Themo Lobos, Hervi y el desaparecido Lukas de todas maneras. Además me gustan mucho los dibujos de Julio Berrios.

Y de los nuevos me quedaría con Vásquez, Jucca, Yo-Yo, Vicho, Felva y Malaborí.

- Para terminar esta divertidísima entrevista cuéntame como es tu vidad actual.

Consecuente con mis historietas y las futuras que son verdes -ecológicas- todas, me arranqué al campo donde vivo con la Marisol y el sabandija den "Ca" mi perro.

- ¿Quieres decir algo más?

Si. Espero que el director de Bandido me deje en el futuro no muy lejano publicar algunas locuras voladas.

Nota del director : ¡todavía más de lo que ya has publicado...!!!


Creador Mágico de Caras Material Educativo Ideal herramienta para alumnos, niños, adultos, personas aficionadas al dibujo.


Oportunidad de Trabajo como distribuidor Independiente


© 1998-2006 Meliwaren Comics :::: Todos los artículos desarrollados por su Divina Gracia Bufoland y asociados.
Sitio Desarrollado por Surpixel