Marabolí

Conoce el Proyecto Patrimonio de la Historieta Chilena al Alcance de Todos



VISITA NUESTRO
KIOSKO VIRTUAL



Galería Homenaje 100 años del
Comic en Chile
Entrevista extraída de la revista Bandido Nº 10


Marabolí
(autoretrato)


Este joven autor nacional se caracteriza por crear acelerados y agresivos robot, así como también sofisticadas y reflectantes maquinarias o armas; quizás una de sus principales virtudes dentro de un completo dominio del diseño y la técnica.

Pero José Luis "Marabolí" (seudónimo inventado por un ex-profesor) es mucho más que el autor de los comics futuristas. Es un joven de recién 22 años (la entrevista es del año ‘89) con ambiciones normales, pero con grandes expectativas y posibilidades que lo pueden llevar (si el destino no dice lo contrario y el mantiene su incólume interés y dedicación) a formar parte de la elite del Comic a nivel mundial.

José Luis Marabolí estudió Dibujo Gráfico Publicitario en el Inacap. Su proyecto de título fue el comic "Thrio", publicado luego en la revita Bandido (demás está decir que la historieta tuvo una excelente acogida por profesores y compañeros, el trabajo y la presentación fueron premiados con la nota máxima). En la actualidad el padre de Decker y Joe Vincent no dispone de mucho tiempo para dedicárselo al Comic, enfrascado en bocetos y story-boards para una importante agencia de publicidad, espera que más adelante cambien las cosas para poder dedicarse por completo a su pasión, el comic. Marabolí comenta:

- El problema es que en nuestro país todavía no se paga lo que se debería pagar para poder vivir del cómic, si no fuera por esto yo me dedicaría de lleno y no cometería algunos errores en la ortografía y entregaría páginas mucho mejores de las que he entregado hasta ahora.

-Por tu experiencia, ¿ Cómo ves el campo de la publicidad comparado con el comic ?

- Ocurre que en la publicidad cuando se hace una campaña publicitaria son demasiadas las opiniones que influyen para que se haga, para un simple aviso son demasiadas las cabezas que piensan. En el comic todo lo que es diseño y gráfica corre por tu cuenta, dejas volar tu imaginación y nadie influye en la historia que estás creando. En cambio en todo lo que se refiere a diseño en publicidad hasta la más mínima decisión pasa por diferentes manos y el resultado no es totalmente tuyo.

- Algunos colegas tuyos junto con alabarte por tus buenos dibujos, te critican que estos correspondería más al diseño gráfico que a la visual especial del comic.

- Eso es a raíz del mismo problema, por la falta de tiempo. Si tuviera más tiempo, a parte de hacer mejor los monos, haría mejores argumentos.

- Pero se nota en tu estilo una especial dedicación en los dibujos, trabajas minuciosamente hasta el detalle más mínimo, entonces qué opinas de esos comic donde se le da más importancia al guión, y los dibujos muchas veces no son bien terminados, o están completamente deformados.

- Nunca va a ser bueno un comic si tiene malos dibujos. Primero que nada tú puedes hacer un comic sin argumento con puras imágenes que en sí digan algo, pero no se puede hacer un comic con puro argumento, lo cual se convertiría en un libro que ya no es un comic. Simplemente diría que no compraría una revista así.

- En todas las anteriores historietas que publicamos tú trabajas a dúo con Iván Steel, ahora en la reciente THRIO te aventuraste en solitario. ¿Por qué en cambio?

- Debido a que entré a trabajar en una agencia de publicidad, la sociedad que tenía con él se terminó. Nosotros éramos Free-Lance en el año 88, hacíamos de todo, desde producciones de originales hasta story-boards para agencias de publicidad. Y ahora no he tenido el tiempo suficiente para juntarme con algún guionista para mejorar los textos, ojalá más adelante tenga el tiempo de hacerlo.

- Hace algún tiempo me contaste que tenías la intención de irte a los EE.UU., ahora parece que estás más decidido...

- Estoy juntando billete para arrancarme el próximo año a dar una vuelta y ver que pasa.

- ¿Estás al corriente de lo que se está haciendo allá en materia de comics?

- No, no estoy muy al día en lo que se está haciendo, pero estoy seguro que la línea típica de ellos no ha cambiado, es la misma que me encantaba cuando tenía 12 años y leía las revistas de Superman, Batman y todas esas.

- ¿De esa línea te influenciaste para conseguir tu estilo actual?

- Fue una fusión de varios monos que surgió en el tiempo, pero no fue necesariamente a raíz de los comics como nació la línea de dibujo que tengo ahora. Empezó por la parte plástica mía, que fue la creación de maquetas y todo lo que eran monstruos, máscaras y maquinaria mecánica que hacía en la época de colegio. Por último lo que más me ha influenciado ha sido el cine, películas que me han fascinado como: las dos partes de Alien (en esta fecha aún no se habían realizado Alien III y IV), toda la saga de la Guerra de las Galaxias, y para rematar, él... ¡Terminator!

- ¿Qué opinas del futuro de las revistas de comics surgidas en este último tiempo en nuestro país?

- Realmente no sé lo que va a pasar, aunque a mi que me gusta el comic, no me he sentido motivado a comprar revistas. Quizás yo sea demasiado exigente en cuanto las revistas nacionales.

- ¿ Qué les(nos) hace falta?

- Que se consigan mejores portadas, las que están saliendo ahora no son tan buenas como antes. Claro que es una opinión, yo sé que es difícil conseguir buenos artistas. Ahora dejando de lado los problemas técnicos que son el papel, impresión y precio, podríamos decir que realmente nos falta un poco de carrete en los que es comic. Todavía estamos en pañales.

- Muy bien sugerencia y criticas anotadas, y ahora para finalizar que le dirías a los muchos fanáticos por tus dibujos, que nos piden que te felicitemos en sus cartas y quieren ser tan buenos dibujantes como tú.

- Que no se queden con el gustito de que algo les gusta, la papa de todo está en las constancia, si quieres hacer cosas buenas vas a tener que practicar y practicar mientras más chico (de edad) seas mejor.


Creador Mágico de Caras Material Educativo Ideal herramienta para alumnos, niños, adultos, personas aficionadas al dibujo.


Oportunidad de Trabajo como distribuidor Independiente


© 1998-2006 Meliwaren Comics :::: Todos los artículos desarrollados por su Divina Gracia Bufoland y asociados.
Sitio Desarrollado por Surpixel