Martín Cáceres

Conoce el Proyecto Patrimonio de la Historieta Chilena al Alcance de Todos



VISITA NUESTRO
KIOSKO VIRTUAL



Galería Homenaje 100 años del
Comic en Chile
Entrevista extraída de la revista Bandido Nº 29 (1992)



- Has sido elegido mejor dibujante en el primer Salón del Comic junto a Pato González. ¿Qué significó este premio para ti?

Siempre me he considerado un obrero del comic, con un compromiso, unido a la relación mágica que, como autor, me une con todos lo que me antecedieron y con todos los que vendrán. Así ese premio lo comparto con todos los que están metidos en esta azarosa aventura que es el comic.

- Qué opinión tienes del Salón de Comic celebrado en Febrero. ¿Qué piensas que faltó?

En general estuvo bien, a pesar de algunos casos de censura y desorganización (algunos originales quedaron sin ser expuestos). Se hizo notar la poca asistencia de dibujantes, y lo más grave por supuesto fue la ausencia de total difusión, tanto más negativa si vemos que el mercado nacional agoniza, y lo que necesita es eso, oxígeno a base de difusión y reconocimiento cultural.



¿Por qué se hace tan difícil en nuestro país ese reconocimiento artístico o cultural a los comics?

Este país todo lo que es cultura no lo toma muy en cuenta, no es algo urgente. Si consideramos que el comic más encima se mira como hermano menor de las artes, además que la nuestra es todavía una sociedad subdesarrollada. Yo tengo la teoría que el comic sólo llega a ser reconocido en estados más desarrollados como los europeos por ejemplo.

¿Cómo ves el desarrollo del comic como género artístico en nuestro país durante los últimos años?

Desde que salió el Nº 0 de Acido ha corrido mucha tinta, y si bien el comic chileno aún está lejos de una identidad nacional, se han alcanzado grandes progresos en cuanto al dominio del lenguaje y la técnica del género unido a un mayor grado de madurez profesional. La publicación en Europa de autores chilenos nos indica que el comic nacional evoluciona bien, a pesar de las vicisitudes por las que ha atravesado el mercado interno en los últimos años.



- Por la experiencia al dar clases de comic, ¿Cómo ves a los jóvenes futuros dibujantes?

A pesar de que el entusiasmo es enorme, curiosamente siempre han sido pocos los interesados en tomar clases. Pienso que es por que el dibujante de comics es un lobo solitario, prefiere el camino de autodidacta. Hay un gran orgullo en eso de decir que nadie le ha enseñado a uno... y a mi me parece bien.

- Tus historias de una u otra manera rememoran un estética de la 2a Guerra Mundial, ¿Por qué?

Desde chico me ha interesado el estudio de la historia, y el período de la 2a Guerra siempre me atrajo de manera especial. Une a esto la afición a la Ciencia Ficción y a la Fantasía, y ya tienes una parte de lo que pretendo crear: un universo ucrónico, en el cual desarrollar ideas como el impacto de la ideologías y el poder total sobre el hombre, la violencia pura de la guerra, etc.


- Cómo es la historia del largo aliento que has preparado en los últimos meses?

Eso: De largo aliento. Es un comic fantástico, y a grandes rasgos es la historia de un mercenario de un universo paralelo, implicado en un conflicto cósmico que puede provocar la muerte de todos los universos.

- ¿Está entre tus anhelos cruzar el gran charco e ir a probar suerte a Europa personalmente?

Por supuesto. Así vería por mi mismo aquella realidad que sólo conozco por las cartas de mi agente o través de las entrevistas.

- Tu estás muy interiorizado de las gestiones que se hacen en el extranjero para vender historietas chilenas, ¿Cómo va eso en la actualidad?

Bastante bien, aún cuando en nivel de envíos ha bajado -hablo de calidad- pero, lo más importante es que en Europa ya saben que acá hay buenos autores, calidad y profesionalismo, lo prueba la insistencia de Toutain -por ejemplo- de que se le envíe más material.



- ¿Que crees que le falta al comic nacional para proyectarse con más fuerza en el extranjero?

Que los dibujantes se interioricen sobre el mercado al cual quieren entrar, sobre todo en el aspecto de las tendencias y corrientes. Y a atreverse, sólo a atreverse.

- ¿Cómo es al relación con los demás dibujantes?

Es muy buena en general, todos tienen mucho interés en seguir la lucha y revitalizar el medio (estoy hablando de los dibujantes que están en la producción, la mayoría jóvenes).

- Además de comics, ¿Qué más te gustaría hacer?

Me gustaría más entrar en la ilustración de libros, aquí lo pescan muy poco. No hablo solamente de los infantiles si no de los clásicos, novelas, etc.



Creador Mágico de Caras Material Educativo Ideal herramienta para alumnos, niños, adultos, personas aficionadas al dibujo.


Oportunidad de Trabajo como distribuidor Independiente


© 1998-2006 Meliwaren Comics :::: Todos los artículos desarrollados por su Divina Gracia Bufoland y asociados.
Sitio Desarrollado por Surpixel