El Jinete Fantasma

Conoce el Proyecto Patrimonio de la Historieta Chilena al Alcance de Todos



VISITA NUESTRO
KIOSKO VIRTUAL



Galería Homenaje 100 años del
Comic en Chile

Edición Nº1
octubre de 1965, Edit. Zig Zag
Podemos ver a Bobby Noland siendo
golpeado por Hank Vinton


La revista el Jinete Fantasma aparece en octubre de 1965 y es editada por la editorial Zig-zag. Cuenta la historia de Bobby Noland hijo de Ernie Noland, un pionero del Oeste que hizo una inmensa fortuna luchando contra la naturaleza, el destino y los hombres. Debido a Ernie Noland vió lo dificil que es una vida llena de peleas y balazos, desde niño educa a Booby para que lleve una vida diferente y algún día llegue a la Universidad.

Sin embargo para la gente del pueblo Bobby es visto como un joven cobarde y sobreprotegido. Liz Vinton novia de Booby Noland e hija Carl Vinton, uno de los mejores amigos del padre de Bobby se deja llevar por los comentarios y rechaza a Bobby Quien queire casarse con ella.

Afligido por esto, Bobby le cuenta la situación a su padre, quien enfurecido se dirige junto a Bobby a la casa de los Vinton par reclamar por el desaire. Tras discutir con Carl, aparece, Hank, el otro hijo de Carl insultando a Bobby. Aun más enfurecido Ernie Noland induce a Bobby para que se trence a golpes con Hank para limpiar el honor de la familia. Bobby recibe una buena golpizaque es detenida cuando Carl Vinton detiene a su hijo y le pide disculpas a Ernie Noland y hace el comentario de como Hank tiene instintos asesinos que él nunca tubo y cómo Bobby a su vez no tiene la fiereza de su padre. Durante la lucha, Liz sólo observa y lo unico que pide es que no le golpén muy fuerte a Bobby.

Ya en casa Ernie decide que Booby debe irse de casa y conocer el mundo para hacerse hombre. Con el dolor de su corazón le dice a Bobby que no quiere pasar mas vergüenzas y le ordena que se vaya de la casa.
Antes de irse, Bobby montado a caballo pasa por casa de los Vinton a despedirse de Liz, pero ella le dice no quiere verlo más. Aún así, Bobbly le pide que lo espere, y que vonverá cuando sea un hombre de verdad. Carl regala a Bobby un viejo Colt con cinturón, a lo que Bobby agradece mucho, pero Carl le dice que fue un regalo de su Ernie Noland, en los tiempos que debieron abrirse paso en la vida. Ahora, el arma le puede servir de nuevo al hijo de su mejor amigo. Aparece a caballo Hank amenzando nuevamente a Bobby, pero éste reacciona y le da un empeñon con su caballo, botando a Hank y caballo.


Propaganda de la revista inserta en otras publicaciones de Quimantú
   

El Jinete Fantasma y Rey, su caballo enmascarado

Preocupado Noland padre por la seguridad de su hijo, manda a buscar a uno de sus trabajadores. Se trata de Vance, un meztizo hijo de una india comanche y de un desconocido aventurero. Noland salvó a Vance cuando este era sólo un niño y estaba a punto deser linchado.

Ernie le pide a Vance que siga a Bobbie y lo proteja, sin que este se de cuenta. Vance dice que por fin tiene la oportunidad de pagar la deuda de honor que los une, que se convertirá en una especie de Jinete Fantasma que velará por el bienestar de Bobby Noland y que le mantendrá informado de los que pase a Bobby, aún cuando no sabe leer ni escribir.

Después de muchos aventuras, Bobby Noland se hace fuerte y vuelve y es nombrado sheriff. En estas circuntacncia Vance debe vivir una doble personalidad disfrazandose con con un traje especial con antifaz blanco, y un antifaz rojo para su fiel caballo Rey. De esta manera sigue protegiendo y ayudando a Bobby.


El Jinete Fantasma junto a Bobby Noland, convertido en Sherif.
En el fondo un amigo de ambos, el Siux Pluma
   
Logo característico de la revista


Durante la primera etapa, la revista se caracteriza por el logo de su portada: un jinete enmascarado sobre un caballo blanco también enmascarado.

Los guiones son de Gustavo Arenas, Agustín Fernández y Gustavo Marín. En una biografía de Juan Marino, autor del Dr. Mortis, se indica que también participó en la creación del personaje, incluso hay guiones en los que aparece firmando su mujer, Eva Martinic.

En general los dibujos son de Juan Araneda (una máquina incanzable para dibujar según algunos), Manuel Rojas P., Ortiz, Onofre Díaz, Leopoldo Cortes, MAM y otros.


Mini Historieta sobre Bufalo Biil,
en el tiro de una de las ediciones
   
Buck Jones, una de las historiestas
complementarias


En el tiro de la revista suelen aparecer mini artículos ilustrados llamados En los Tiempos del Far West y que son dibujados por Oscar Camino. Suelen aparecer también, tanto en el tiro como en el retiro la avenruras de Florinda, un personaje humorístico creado dibujado pro Hervi.

También aparecían en la revista, otras historietas secundarias relacionadas con el Oeste com por ejemplo Buck Jones, dibujada, entre otros, por Carlos Giménez para el mercado inglés, y una extraña historia llamada Dago, sobre un luchador por la independencia de la California española, un héroe de vistoso atuendo amarillo y un acompañante gordo, ex marino, sin indicación de autores, pero, probablemente, realizada por italianos, Riffle y otras series similares.

    


Tras la expropiación de la Editorial Zig-Zag y su transformación a Editorial Quimantú la revista sufre transformaciones. Vance se pone de lado de los indios que pelean por sus tierras, de esta manera se enemista con su protegido Bobby Noland, que ahora es Sheriff, y se descubre que son hermanastro, pero Ernie Noland no reconoce a Vance como hijo. Opta entonces por irse a México uniéndose bandidos y revolucionarios que luchan contra los franceses. Los guiones son, entre otros, de Ventura Marín, que hace dupla con el dibujante Lincoln Fuentes o Avelino García.

    


Con la inclusión de otras historietas, el Jinete Fantasma pasa a ser historieta secundaria. Esto comienza con la historieta policial Patrullera 205, que después aparece en la revista Delito, y finalmente con El Manque, que termina conviertiéndo se en la historieta principal de la revista hasta llegar a cambiarle el nombre.


Portada Nº 168
   
Portada Nº 181


Fuentes: Ergocomics


Creador Mágico de Caras Material Educativo Ideal herramienta para alumnos, niños, adultos, personas aficionadas al dibujo.


Oportunidad de Trabajo como distribuidor Independiente


© 1998-2006 Meliwaren Comics :::: Todos los artículos desarrollados por su Divina Gracia Bufoland y asociados.
Sitio Desarrollado por Surpixel