驴Qu茅 bicho le pic贸 a los c贸mics en los 90?

Conoce el Proyecto Patrimonio de la Historieta Chilena al Alcance de Todos



VISITA NUESTRO
KIOSKO VIRTUAL



Galería Homenaje 100 a駉s del
Comic en Chile
por Omar P茅rez
(Publicado en El Utopista Pragm谩tico, de La Naci贸n, Junio de 2001)
sitio web de Omar P茅rez: http://www.omarperezsantiago.galeon.com/

Al inicio de los 90, nuevos dibujantes fustigaron con entusiasmo la violencia, el sexo y la pol铆tica de los dirty c贸mics de los 80. Un ejemplo, Jucca, el creador de Anarko, dijo: Matucana y Trauko firmaron su sentencia de muerte ya que salvo excepciones mostraban s贸lo sexo, violencia y garabatos

Hab铆a un manifiesto t谩cito: ahora se har铆a otra cosa. 驴Y qu茅 hicieron?


Primero, se encriptaron, dibujaron historias en colmo cr铆pticas. Fue una tendencia a la beater铆a. Algunos se embotellaron en tribus y en un deseo de inscribirse aprisa en una quim茅rica red comercial. Mendigaban visibilidad social. Quiz谩s por eso, la era comenz贸 con los media event, salones y festivales de c贸mics, un modo de mostrarse y hacer marketing directo.

Segundo. Pensaron m谩s en como abrir el mercado, que en como encantar a los reales amantes del arte. Procuraron obras que no aventaran al empresario y su posible aporte en publicidad.

驴Y qu茅 fue?


El charla se banaliz贸. Los empresarios no apoyaron. Las ediciones fueron irregulares. En resumen: el c铆rculo vicioso de la indigencia no se rompi贸.

No era falta de talento. Al parecer no se tomaron en cuenta los antecedentes

Mas, como siempre ocurre en el arte, la balanza se equipar贸 con los grados de autenticidad y de esmero de los proyectos. Desagraviemos primero al cuma Pato Lliro de Christiano. Editado en fotocopias y repartido de mano en mano, realizado por Cristiano y los hermanos Miguel y Rodrigo Higueras, era, dig谩moslo, una humilde gaceta artesanal. Pato Lliro tuvo otras revistas: Cr贸nicas del Barrio Sur (1983); Saltando paredes, Pateando piedras (1995). Los fanzines de la Abuela Fuentes de Asterisco estaban en la misma l铆nea. La abuela anda en motoneta y maltrata sus nietos. La marginalidad y desesperaci贸n de esos monos era agobiante; su autenticidad, verdadera.

Rescatemos. Francisco Conejeras levanta una publicaci贸n sat铆rica: La Mancha/ El Carrete y sacan 9 n煤meros. El talentoso Jorge David cre贸 la Editorial D茅dalos para entrar en el mercado con nuevas t茅cnicas digitales en el dibujo y nuevas promociones mercantiles. Al comienzo, en el segundo piso de la calle Isabel Riquelme 545 de Providencia, D茅dalos parec铆a una real casa editorial con mackintoshs y dise帽adores j贸venes. Parec铆a que dar铆a que hablar. Dio que hablar. Anim贸 la conversaci贸n y gener贸 expectativas, aunque sin mucho espesor. Public贸 Sicario, Tiro de Gracia, Ray茅n, Salem y Medianoche.

Rescatemos. Javier Ferreras, creador de Bandido, volvi贸 a la carga junto a Mauricio Herrera y se inscriben con Diablo en el 96. Rescatemos algunos fanzines: Dianoia de Guillermo Progro y Klaudio Huenchumil, L铆mite de Cristi谩n P茅rez, Experimental c贸mics dirigida por Jucca, entre muchos otros. Surgi贸 una trupp que ostentaba potencia: Ficcionautas. Publicaron una revista Ox铆geno, pero solo un n煤mero.

Apareci贸 La ruta de los Arcanos del colectivo Ergo c贸mics. Un ejemplo potente. Sali贸 la influencia manga, c贸mics japon茅s. El cultor m谩s tenaz es Fyto Manga, populariz谩ndolo a trav茅s de fanzines, talleres y programas de televisi贸n como Bakania.

En 1988 una trupp de Puerto Montt edit贸 Meliwaren (cuatro guarenes), la primera revista virtual chilena de c贸mics. Meliwaren es un clan puertomontino integrada por cuatro guarenes: Renzo Soto, Gonzalo Jaramillo , C茅sar Maldonado y Walter Vel谩squez. Meliwaren se convirti贸, con su permanencia en la red, en una obligada visita para los fieles. Luego ingresaron nuevos sitios de c贸mics a la red.

En fin, redimamos los intentos organizativos: la creaci贸n de la Escuela de C贸mics y Animaci贸n dirigida por Jacobsen en el Instituto Arcos. Segundo, la creaci贸n en el a帽o 1988 del Centro Nacional de C贸mics en San Miguel con su concurso nacional y su revista anual Solo C贸mics. Su plan m谩s vital y novedoso, de efecto masivo, es el Parque del C贸mics Chileno.

Eso fue. Los 90. Una estaci贸n light.


© 1998-2006 Meliwaren Comics :::: Todos los art韈ulos desarrollados por su Divina Gracia Bufoland y asociados.
Sitio Desarrollado por Surpixel