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1906 - 2006
Pedro Subercaseux y Federico Von Pilsener
Aproximadamente en junio de 1906 apareció en Chile un personaje que
se convertiría en el primer personaje del Cómic en Chile. Se trata
de Federico Von Pilsener, un Sabio Alemán comisionado por su gobierno
para viajar a estudiar las salvajes costumbres de una lejana región llamada
Chile. Ipsofacto nuestro héroe se embarca acompañado de su fiel
perro salchicha Dudelsackpfeifergeselle (que significaría algo así
como experto que toca la gaita, según me explicó un viejito alemán
de apellido Altmann en Puerto Montt).
Von Pilsener se ve así envuelto en divertidas e inentendibles situaciones
para su cultura, en esta salvaje tierra. En el fondo se vuelve un crítico
de las extrañas costumbres de nuestro austral país, sobre todo
las políticas, como el cohecho o las extrañas maneras de pagar
apuestas tirándose a la pileta de la plaza de armas. Todo esto lo anota
en una libretita. ¿Qué haría anotado al ver como los politicos
perdedores de apuestas le lustran los zapatos a los ganadores?).
En el tiempo que el primer personaje de la Historieta Chilena aparecía,
en Estados Unidos el cómic ya llevaba unos años de vida, y aparecía
en ese país la primera obra maestra del Cómic: "Little Nemo
in Slumberland" por Winsor McCay.
El creador de este personaje aparecido en la en la revista Zig-Zag es obra
del dibujante Lustig (Divertido en Alemán), que no es otro más
que Pedro Subercaseux, un artista conocido más por su pintura que por
este lapsus historietístico.
Pedro Subercaseux nacido en una familia aristodrática, tuvo la oportunidad
de conocer a importantes figuras de su época, como Alberto Edwards (ministro
de Hacienda de la época) y otras figuras políticas y de la vida
pública que visitaban las casas de sus padres. Una de estas casas alberga
hoy la Casa de la Cultura de San Miguel en Santiago de Chile. La Familia Subercaseux
fue una de las fundadoras de la comuna de San Miguel.
Pedro Subercaseux Errázuriz nació en Roma en 1880, hijo del diplomático
chileno Ramón Subercaseux Vicuña, lo que le permitió viajar
por el mundo, estudiando en Alemania, Francia e Inglaterra, pero volviendo siempre
en algún momento a Chile, convirtiéndose de alguna manera en observador
de la historia e idiosincracia chilena, faceta que de una irónica manera
reflejó en su Alter Ego Don Federico Von Pilsener.
Su obra pictoríca y gráfica abarca una amplia temática,
desde los temas criollos, los historícos, los surrealistas, hasta los
religiosos. Llama la atención la soltura de su dibujo y la composición
libre de cada pieza. Entre sus innumerables obras está el "Abrazo
de Maipo", y su polémico "Descubrimiento de Chile", obra
que fue inciativa de los presidentes del Congreso de Chile en 1913, y que debido
a la oposición que siempre presentaban los parlamentarios que estaban
en contra de cualquier iniciativa de los presidentes del Congreso, fue sometido
a un absurdo juicio, que más que artístico fue político
(para que vean que los políticos chilenos siempre han sido iguales).
Para este juicio incluso se llego a formar una comisión especial verificadora
de la exactitud histórica de la obra, y donde se llegó a consultar
un astrónomo para verificar si el ángulo de la luz del sol en
el cuadro coincidía con la de la fecha del descubrimiento de Chile, y
a un botánico para saber si tal o cual planta incluida en la obra existía
en dicha época. Finalmente la obra fue aprobada señalándose
en el informe final que "el artísta sacrificó parte de la
verdad histórica en beneficio de su mayor valor artístico y decorativo".
Una conclusión de lo más obvia y estúpida.
Otro aspecto menos conocido de don Pedro Subercaseux es su faceta religiosa.
En 1906 se casaría con la que fue su única novia, la sra. Elvira
Lyon Otaegui, con la cual estaría casado 14 años, tras lo cuales
de común acuerdo se separarían para asumir cada uno su vida religiosa.
Ella se integraría a las Catequistas de Loyola, y él se haría
un benedictino en la Abadía de Quarr, en la isla de Whight.
Para mucho esta actitud fue incomprensible, pero todo indica que no fue por
que tuviesen un matrimonio ingrato, ya que el mismo Pedro Subercaseux en su
escritos indica que esos fueron los años más felices de su vida.
La razón fue su ilimitado fervor religioso, que los llevó a dejar
toda una vida feliz y llena de comodidades para seguir el llamado de Dios.
Para realizar ésto, tuvieron que presentarse ante el Papa Benedicto XV,
quien entendió sus motivaciones, aprobó y bendijo la decisión
tomada por la pareja.
Cómo anécdota relacionada con la vida religiosa del artista podemos
contar que en en 1903 el joven Subercaseux publica en Zig-Zag un dibujo editorial
alusivo al ascenso de Pío X como nuevo póntifice de la Iglesia
Católica. Ocho años más tarde, en 1911, el mismo Papa en
persona posaría 3 veces para él (ahora un hombre maduro y casado),
pintando obras que alhajarían una de las salas del Vaticano, siendo traída
una de las obras más tarde a Chile al Seminario Mayor de Santiago. Más
de cuarenta años después, en 1954, Pio X sería canonizado,
y al artista convertido ahora en Fray Pedro Subercaseux sería llamado
para intervenir su obra y agregarle la famosa aureola de santidad sobre la cabeza
del Prelado.
Fray Pedro Subercaseux muere en Santiago en 1956, habiendo tenido una rica
vida en obras, entre ella la de haber fundado en Chile la Orden de los Benedictinos.
por Bufoland
Fuentes:
Von Pilsener, Primer Personaje de la Historieta Chilena, Jorge Montealegre
Caricaturas de Ayer y Hoy, Luisa Ulibarri, Editorial Quimantu
Fuentes varias en Internet.
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